miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿Cómo problematizar un tema?

En un primer caso, hay que comenzar por definir lo que se entiende por problema, así, un problema es un interrogante o conjunto de interrogantes que nos planteamos en relación con algún aspecto de la realidad.
Una vez que entendemos que es un problema, procedemos a delimitar el tema de investigación, para ello, tenemos que plantearnos qué preguntas nos hacemos sobre el mismo, que nuevos conocimientos buscamos en esa área.
En general se comienza planteando interrogantes amplios, generales, que debemos ir especificando y concretando de manera que el problema nos resulte accesible y abordable. Se trata, entonces, de reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales sin que esto implique simplificar el estudio de la realidad social.
Un problema de investigación bien definido no suele plantearse de una sola vez, sino que se va ajustando gradualmente. Para esto se dan algunas recomendaciones como, por ejemplo, escribir lo que definimos provisionalmente como el área temática, el problema, etc.; buscar la bibliografía existente al respecto; consultar con conocedores del tema; etc. Puede haber un problema central y otros secundarios subordinados a él.
Para plantear correctamente un problema de investigación debemos tener en cuenta tres criterios fundamentales:

· El problema debe expresar una relación entre dos o más variables, es decir dos o más aspectos o dimensiones relevantes del objeto.
· Debe formularse claramente y sin ambigüedades.
· Debe formularse de manera tal que posibilite su comprobación empírica.

Una vez que se logra precisar el tema y el problema es conveniente relevar nuevamente la bibliografía para poder extraer elementos teóricos que nos permitan caracterizar mejor el problema y obtener información básica sobre el comportamiento del fenómeno que vamos a estudiar. Estas herramientas teórico-conceptuales nos posibilitan sustentar el problema en un cuerpo de conocimientos que consideremos correctos para guiar el proceso de investigación.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
Lic. Patricia Dómine

1 comentario:

  1. Los hijos baratos o gratuitos deben decir siempre no a la ultraviolencia progenitor-progenie.

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